Dirigentes de varias cámaras mercantiles y empresariales de La Pampa mantuvieron una reunión en las instalaciones de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Eduardo Castex, donde trataron la problemática que se generó por los tarifazos energéticos que aplicó la administración macrista. El vicepresidente regional La Pampa y Patagonia Norte de la CAME, Roberto Torres, indicó que “seguramente” pedirán una audiencia con funcionarios provinciales para transmitir las dificultades que afrontan los distintos sectores económicos pampeanos.
En el encuentro estuvieron presentes los dirigentes de las cámaras de comercios de General Acha, Santa Rosa, Quemú Quemú, General Pico, Realicó y Eduardo Castex; y también de la Cámara de Turismo, de la Cámara de Hoteleros y Cámara de Panaderos de La Pampa. El debate incluyó detalles de los costos de los servicios públicos que afrontan las empresas pampeanas.
Algunos dirigentes plantearon crudamente que existen pequeñas y medianas empresas (pymes) que corren peligro de “quebrar”. Indicaron que actualmente la economía presenta un “combo tremendo”: baja en las ventas, aumentos de las tarifas y suba de los costos laborales. “Si el gobierno pretendía salir de la política de subsidios a los servicios públicos, tendría que haber aplicado aumentos graduales para permitir acomodar las estructuras comerciales, de esta manera resulta muy dificultoso poder funcionar”, reconocieron.
Algunos más alineados al macrismo, reconocieron que el sistema económico “no puede regalar todo porque sino tenemos que ir a vivir a Venezuela”, pero un dirigente castense rápidamente le respondió que aún los países más desarrollados del mundo “también subsidian a sus industrias para potenciar el trabajo privado”.
“Amplia convocatoria”.
“Tuvimos una muy buena convocatoria porque nos debíamos una reunión entre todas las cámaras, para hacer catarsis entre todos, y ver cómo seguimos hacia adelante. Ahora haremos un estudio de cada cosa para volvernos a reunir sobre el fin de semana y definir”, dijo Torres.
El entrevistado indicó que “seguramente” solicitarán una audiencia con funcionarios provinciales para plantear los temas que abordaron en Eduardo Castex. “Cada sector hace catarsis sobre la problemática que los afecta, porque algunos sufren el aumento de gas natural, otros la energía eléctrica y todos tenemos dificultades con los costos laborales porque los costos de producción se elevaron muchísimo”, dijo.
“Tenemos que trabajar en conjunto y con los gobiernos provincial y municipales. El gobierno provincial está preocupado para generar mayor empleo privado, y escuchamos del gobernador (Carlos Verna) para que el sector privado tome mano de obra, y acá estamos para ver cómo podemos seguir hacia adelante”, agregó.
-Torres, en la reunión han planteado panoramas preocupantes con empresas al borde del quebranto. -Hay sectores que están muy afectados por los aumentos de tarifas de gas natural y electricidad, y a todos -en más o menos- los complican los costos laborales. Hay otras temáticas que tenemos que ir hablando. Y lo importante es que se han sumado entidades que habitualmente no participaban en estas reuniones, porque eran reuniones exclusivamente de comerciantes. Hoy se sumaron las cámaras de panaderos, turismo y hoteleros que son muy importantes en La Pampa.
“Empresas que peligran”
Los dirigentes de entidades mercantiles y empresariales debatieron sobre la situación que afrontan las empresas y pymes pampeanas después del tarifazo energético que aplicó la administración macrista. Un dirigente ejemplificó que una fábrica de premoldeados de Quemú Quemú pasó de pagar 1.300 pesos a 25 mil pesos por el servicio de gas natural.
Los hoteleros están en situaciones similares, y también los panaderos sufren las consecuencias del “sinceramiento” desmedido en las tarifas de servicios públicos.
La fábrica de helados artesanales Helados Pfeiffer de Castex también padece el aumento de las tarifas de energía eléctrica, que es un servicio imprescindible para su producción. La suba energética alcanzó un aumento del 130 por ciento interanual, y de paga entre 10 ó 12 mil pesos mensuales, pasó a abonar 26 ó 27 mil pesos por el mismo servicio. “Este es un sinceramiento bastante duro”, ironizó el empresario Darío Pfeiffer.
“No estamos en contra de ver cómo se puede modificar el tema de las tarifas, sucede que se modifican muchas cosas y recaen sobre las pequeñas empresas y las pymes. Tenemos siete empleados, y si esto continúa así es imposible mantener la estructura”, reconoció.
El entrevistado planteó que actualmente “el problemas más grave es que recayó mucho las ventas en todos los rubros, y tenés un 40 ó 50% de merma de ventas, con aumentos de tarifas que son irrisorios porque en el gas natural llegan boletas con aumentos de hasta el 1.500 ó 2.000%”.
Y planteó las diferencias que existen entre las tarifas en La Pampa y Buenos Aires: acá el subsidio era del 15 % y allá estaban subsidiados hasta el 800%. Si quieren sacar los subsidios está bien, pero así es imposible de pagar para nosotros, los panaderos, los hoteleros, todos los sectores productivos y comerciales”.