El presidente de la Unión Industrial de La Pampa (Unilpa), Gustavo Varela, reveló que se reunirán con autoridades de la Administración Provincial de Energía (APE), con el propósito de analizar de qué forma se puede "atenuar" el impacto producido por el tarifazo eléctrico en el sector.
"El lunes nos reunimos con gente de APE para evaluar la tarifa eléctrica y recabar información, dado que es muy significativo el impacto", se lamentó Varela en diálogo con Diario Textual.
El dirigente industrial explicó que lo que pretenden es estudiar la posibilidad de que las empresas tengan algún tipo de "bonificación" que les permita seguir trabajando normalmente. "La factura de energía está compuesta de varios ítems, no todos referidos al consumo energético, y es ahí donde queremos estudiar la posibilidad de bonificaciones", se limitó de decir. "Hasta ahora es un tema que nunca se charló y es el momento".
El fuerte incremento en las tarifas de los servicios de luz y gas, impulsado por el Gobierno nacional, está causando preocupación en el sector empresario donde las subas del gas alcanzan el dos mil por ciento. La energía, en tanto, sufrió un ajuste del ciento por ciento en nuestra provincia.
El incremento de la prestación de fluido, por ejemplo, obligó a ONG's del medio a presentar amparos y medidas cautelares en la Justicia. Al mismo tiempo, la Asociación Hotelera y Gastronómica de La Pampa anunció una medida similar.
"Las fábricas sufren el aumento de ambos servicios, ya que algunas tienen todo su sistema productivo en torno al gas y hay otras que dependen básicamente de la electricidad", indicó el industrial de Quemú Quemú.
Comentó que, si bien era "previsible" el ajuste, hay preocupación en ver cómo evoluciona el costo de los servicios. "Si no aumentan más, habrá que plantearse las cosas y evaluar cómo seguimos. De todos modos, es una situación preocupante".