En los últimos cinco meses el consumo general de combustibles cayó un 4,7 por ciento en la provincia. Así lo indicó hoy la Cámara de Expendedores de Combustibles, Lubricantes y Afines de La Pampa (Cecla) que advirtió sobre un “panorama complicado” para las estaciones de servicio.
“La evolución de las ventas de combustibles es un indicador importante de la actividad económica de la provincia. El retroceso de este indicador puede ser entendido como un enfriamiento del transporte, el consumo general, la industria y los servicios”, comentó el gerente de la entidad Santiago Ferro Moreno.
Las ventas de GNC también mostraron una fuerte baja en términos interanuales, de acuerdo a los datos suministrados por la Cámara de Expendedores.
Según Ferro Moreno, las naftas fueron los principales rubros afectados. Los segmentos Premiun disminuyeron un 22,1 por ciento y las básicas (Súper) un 19,3 por ciento. Los gasoil tuvieron un comportamiento dispar: el G2 subió su volumen en un 4,3 por ciento, principalmente favorecido por el transporte de granos, animales y pasajeros; y las ventas del G3 bajaron un 3,9 por ciento.
Además “por tercer mes consecutivo las ventas de GNC cayeron interanualmente. Durante el mes de abril se vendieron 12,3 por ciento metros cúbicos menos de este combustible.
“Las bajas continuas del consumo implican desajustes en los ingresos de las estaciones, y ante un contexto de costos fijos en alza, es una cuestión que complejiza la viabilidad de los negocios, principalmente de GNC”, agregó Ferro Moreno.