El Gobernador Carlos Verna participó esta tarde de una reunión junto a pares de todo el país en el Ministerio del Interior con el ministro Frigerio y también el de Energía, Juan José Aranguren y anunció que Nación se comprometió a bajar el aumento previsto en el costo del gas para las provincias patagónicas.
El mandatario explicó que el compromiso asumido para la región patagónica es que “el aumento tope será de un 400%.
Los que estaban previstos iban desde el 1000 hasta el 1600%. O sea que habrá lugares en donde se reducirá a la mitad y en otros a menos de la mitad”.
Camuzzi
Verna aprovechó la ocasión para solicitarle a Aranguren que convoque a una reunión al presidente de Enargas y representantes de la firma Camuzzi para plantearles la situación de las obras de gas en La Pampa.
“Le dejé la carpeta con la nota en que Camuzzi le pide una obra, la Provincia la hace y después la firma presenta una nota diciendo que no puede atender la demanda para las viviendas que está construyendo la Provincia ni para los vecinos que se agruparon antes del 31 de diciembre de 2015”, confió.
La presentación de la documentación y el pedido de la reunión supone un nuevo paso en pos de solucionar el conflicto que se suscitó con la del servicio y que ya motivó el anuncio del Gobernador sobre que es factible y posible que sea el Estado el que se haga cargo del mismo si Camuzzi no cumple con las obligaciones contractuales.
Hacienda y Trabajo
La agenda del mandatario incluyó también presencias en los ministerios de Hacienda y de Trabajo. En el primero para destrabar la llegada de los 495 millones de pesos para paliar el déficit de la caja de 2015. “Si bien teníamos todo convenido el monto no había sido transferido, así que estuvimos hablando en Economía para que lo hicieran y finalmente el dinero está transferido”, contó y dijo que espera que “el ANSES firme el convenio para que los fondos sean liberados antes de final de mes, tal como se había comprometido el Ministerio de Economía con nosotros”.
En Trabajo, donde se reunió con el ministro Triaca entre otras autoridades, pidió por la pronta respuesta a los pedidos que 7 empresas pampeanas hicieron de planes de Reactivación Productiva (Re.Pro). “Les falta algún papel, pero les pedimos (al Ministerio) velocidad especialmente en la industria frigorífica, que es uno de los sectores que más problemas tiene. Quedaron en que iban a tratar de destrabarlos y mandarlos rápidamente”, informó.
Además, solicitó que estos planes de emergencia alcancen a empresas de servicios petroleros como las que hay en La Pampa. “Las empresas que hacen perforaciones tienen contemplados planes de emergencia por el hecho de que la producción cayó y hay gente desocupada, pero las empresas de servicio no. Nosotros en 25 de Mayo no tenemos empresas grandes, sino de servicio. Quedaron que iban a estudiar el caso particular y firmaríamos un convenio marco para esta actividad”, cerró .