El vicegobernador Mariano Fernández y el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, encabezaron esta tarde el acto de entrega de los uniformes y sables Couteaux a más de 30 cadetes de primer año del Instituto Superior Policial. Tierno aseguró que la Policía de La Pampa es bien considerada, tanto dentro como fuera de la provincia.
Acompañaron el jefe de Policía, Comisario General Retirado, Roberto Ayala, y el subjefe, Héctor Lara, entre otros.
El ministro de Seguridad expresó que además de entregarse formalmente los atributos de los cadetes de primer año del Instituto Superior Policial, se trata de un encuentro de la "familia policial" que es la que está presente en toda la carrera de cada uno de los integrantes de la policía.
Y agregó: "Es una satisfacción participar con ellos de estos momentos tan significativos, en los cuales la sociedad argentina vive situaciones complejas respecto de la convivencia democrática".
Luego reiteró el trabajo llevado adelante junto al gobernador referido a "desarrollar acciones de seguridad en el eje fundamental de la prevención, que es todo aquello que debemos lograr antes que venga el delito" y recalcó que se trata de "una actividad incesante de todos los días".
Tierno señaló también que el reconocimiento de un policía depende de la comprobación directa de la sociedad. "Cuando la mayoría de la sociedad comprende que se desarrollan tareas significativas y que el objetivo es el beneficio de la comunidad, ciertamente se renuevan las esperanzas de una convivencia distinta", expresó.
"El pueblo pampeano a nivel general valora a la policía y eso para nosotros es un orgullo", dijo el titular de la cartera de Seguridad, quien añadió que también fuera de la Provincia al momento de desarrollar actividades con otros organismos nacionales, "nos dicen que la policía de La Pampa es honesta y trabajadora".
Jefe de Policía
Roberto Ayala comentó que se trata de un acto académico esperado muy ansiosamente sobre todo por los protagonistas, que son los cadetes de primer año que inician la carrera de personal superior de la Policía.
"Este hecho es realmente muy importante para ellos en el sentido de que han tenido ya la adaptación en el cuerpo de cadetes del Instituto y han empezado las actividades académicas", sostuvo.
En cuanto a la actividad académica en general, el jefe de Policía señaló que en el Instituto Superior Policial se está desarrollando el segundo año de la carrera de personal superior, "quienes culminan la etapa de preparación para luego en el tercer año comenzar a realizar las prácticas profesionalizantes".
Sobre la operatividad de la policía pampeana manifestó que se han logrado determinados objetivos. "Se ha volcado todo el recurso humano para la prevención del delito, y en forma estratégica se están disponiendo medidas que han llevado a tener buenos resultados en lo operativo", dijo y entre ellos mencionó los controles de rutas y la prevención del delito en las ciudades más importantes como General Pico, General Acha y Santa Rosa.