En la primera reunión de la Mesa Regional de Seguridad Rural se acordó que se implementarán desde “la próxima semana” estrictos controles a la cacería con jauría en el territorio pampeano. Los productores se quejan porque los cazadores “incumplen y causan temor y perjuicio” en el ámbito rural. Incluso, el Ministerio de Seguridad informó, que estas reuniones continuarán en el resto de la Provincia, y que dentro de la actividad proyectada con el Ministerio de Seguridad de la Nación, se podrá realizar una observación vía satelital de todo el ámbito rural provincial sin perjuicio de la presencia policial permanente.
En la reunión el tema central que se debatió fueron las estadísticas de Seguridad Rural y las nuevas disposiciones en procura de un mejor control y optimización de recursos, en los que se observó una sensible mejora en comparación con los registros del año anterior. La reseña de los hechos de este año refleja la merma en el abigeato y el aumento en las infracciones a la ley de caza. En ese contexto, trasciende además el aumento del número de personas identificadas en tránsito en zonas rurales.
Se debatió específicamente la cacería utilizando jauría, dado que muchas personas incumplen y causan temor y perjuicios en el ámbito rural. Y esto provocó que se dispongan una serie de acciones en conjunto del Ministerio de Seguridad, la Policía de La Pampa y la Subsecretaría de Recursos Naturales para regular la caza con jauría.
Se destacó que –a partir de la próxima semana- se realizará un control de las jaurías autorizadas, como de las personas autorizadas a desplazarse con animales de caza, y se estableció que los propietarios o tenedores de campos que emiten permisos, asumen mediante declaración jurada la responsabilidad solidaria por los perjuicios que puedan generar los portadores en otros establecimientos.
Se confeccionará una hoja de ruta acorde al lugar donde tienen autorización para desplazarse con jauría. Los perros serán transportados en la caja cubierta del vehículo, atados y la autoridad policial colocará un precinto, tanto en viaje de ida como de regreso. En la caja en la que viajan los animales no podrá ir ninguna persona y ese espacio no podrá tener comunicación con el habitáculo del rodado, para evitar el desplazamiento de la jauría a la vera del camino.
SANCIONES
Ante el incumplimiento de esta normativa, se aplicará la Ley 1.194 y la Ley Nacional 22.421, con secuestro de todos los elementos, tanto vehículo, armamentos y jauría, de la que será depositario judicial el propietario, con obligación de tenerlos exclusivamente en su domicilio mientras dure la inhabilitación. Aquellos que tengan antecedentes de caza furtiva o cualquier otra transgresión a la ley de caza, no recibirán el permiso.
El permiso de caza que se extiende a cada productor o tenedor de predio rural se hará exclusivamente ante la policía de Seguridad Rural, reiterándose la obligación que ante la infracción que cometa un cazador, será responsable quien le otorgó el permiso.
Se confeccionará un listado de recomendaciones para toda la población rural, propietarios, productores, empleados y trabajadores de ese ámbito, tendientes a adoptar medidas de prevención para situaciones de riesgo y delitos en zonas rurales de la Provincia.
Se deja expresa constancia que para toda comunicación de cualquier naturaleza del ámbito rural que quieran establecer contacto, lo pueden hacer a través de la Línea Comunitaria de Seguridad: 0800-222-1703.
La Primera Reunión de la Mesa Regional de Seguridad Rural en la Sociedad Rural de Toay, fue presidida por el ministro Juan Carlos Tierno; y estuvieron presentes el subjefe de la Policía de La Pampa, Héctor Lara; el subsecretario de Protección a la Comunidad del Ministerio de Seguridad, Agustín García; el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini; la directora, Fernanda González; las fiscales Moyano de Victorica y Pordomingo de Santa Rosa; jefes departamentales de la Unidad Regional I y productores rurales de una amplia región del centro de La Pampa.