El diputado nacional, Daniel Kroneberger (Cambiemos – UCR), presentó un proyecto de Ley para crear, en el ámbito del Poder Legislativo Nacional la "Comisión Bicameral de Control y Seguimiento de Rutas Nacionales".
La comisión será integrada por siete senadores y siete diputados elegidos por sus respectivos cuerpos respetando la pluralidad de la representación política de las Cámaras.
"En la Provincia de La Pampa, las rutas nacionales que atraviesan nuestro territorio son las Nº 5, 22, 35, 143, 151, 152, 154 y 188. Desde el parlamento nacional podremos tener una real dimensión del déficit de la infraestructura vial de las rutas nacionales que pasan por nuestra provincia", dijo.
Y explicó que la Comisión Bicameral tendrá por objeto constituir y ejercer la coordinación entre el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo Nacional a los efectos de resolver los inconvenientes que genera el déficit en la infraestructura vial nacional en todo el territorio argentino.
"Asimismo, tendrá por objeto el seguimiento, la verificación, y el control, del estricto cumplimiento de todas las obras y concesiones de rutas nacionales. Todos los informes y análisis técnicos requeridos deberán ser respondidos dentro de los 90 días corridos por funcionarios de jerarquía no inferior a Secretario, y estar munidos de copia de la documentación respaldatoria pertinente", sostuvo Kroneberger.
Según el legislador pampeano, el proyecto de ley responde a la necesidad de establecer canales de comunicación con la Dirección Nacional de Vialidad para obtener información sobre el estado de las rutas nacionales, las obras y concesiones. "La mortalidad vial constituye una de las principales causas de fallecimiento en nuestro país. Por año, las muertes están cerca de las 4000 anuales, número que se incrementa cada año", remarcó.
"El sistema del peaje en nuestro país es moneda corriente, comenzó con la promesa de mejorar y extender las vías de comunicación vial en todo el territorio nacional, pero se ha transformado en un impuesto más y se ha incumplido a la hora de que las empresas inviertan en infraestructura vial", explicó el diputado radical.
"El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) sostiene que reasignando los fondos del impuesto a los combustibles, es más que suficiente para iniciar y sostener un sistema de mantenimiento y mejoras de toda la red caminera argentina, sin cabinas de cobro de peaje en ruta y sin aduanas interiores. De este modo se debe comenzar a construir un verdadero proyecto vial nacional que contemple toda la red de caminos, tanto nacional como provincial, y que preste un servicio al productor del interior del País, mejorando la competitividad de toda la economía en su conjunto", concluyó Daniel Kroneberger.