El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, acusó a los supermercados de “subir groseramente el precio al consumidor”, en el marco de una pronunciada caída del consumo y de la producción.
En abril la producción de carne vacuna llegó a las 204 mil toneladas, lo que representa una merma interanual de 10,1 por ciento menos y de 5,6 por ciento solamente en los primeros cuatro meses del año. El consumo per cápita retrocedió entre los primeros cuatrimestres de 2015 y 2016, ubicándose en 56,2 kilogramos al año, 5,2 por ciento menor en términos interanuales. Los datos corresponden al último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra).
“Los responsables son los supermercados que cargaron precios absurdos a determinados cortes, quisieron tener una diferencia más grande y subieron groseramente el precio al consumidor”, lanzó Etchevehere en diálogo con Radio 10. Y señaló que el cambio climático, sobre todo a través del aumento de las precipitaciones y de las modificaciones en las estaciones del clima también influyen en la caída del consumo de la carne.
Sin embargo, de acuerdo a un análisis del diario Página 12 a partir del informe de Ciccra, el precio de la hacienda subió por dos factores: una clara retención de vientres y las lluvias que complicaron la salida de la hacienda de los campos. De acuerdo a Ciccra, en las góndolas los aumentos fueron menores y llegaron solo a 1,8 por ciento.
Por lo tanto, la industria frigorífica faenó apenas 900.000 cabezas de ganado vacuno, un 10,9% por debajo de la de abril de 2015, lo que representa el nivel menor del año y entre los más bajos de la historia, ya que ocupó el puesto 34 entre los últimos 37 abriles.
En cuanto al promedio histórico del mes (1980-2015), la faena de abril de este año resultó un 17,2% inferior, destacaron los especialistas.
Acuerdo empresario y siembra.
En la entrevista radial, el presidente de la Sociedad Rural Argentina también se refirió al acuerdo que logró el presidente Mauricio Macri con los principales empresarios del país para mantener la dotación de personal durante 90 días. Etchevehere dijo que “hubo muchos empresarios que no pudieron llegar a la reunión” pero que el objetivo es “mantener e incrementar los puestos de trabajo”.
Además dijo: “Sabemos que este tipo de leyes (antidespido) en el pasado han fracasado, Cristina (Fernández) rechazó el mismo proyecto de ley. Si sabemos que no va a funcionar no debemos caer en el mismo error”.