El gobernador Carlos Verna aprovechó la presencia del presidente Mauricio Macri en Ingeniero Luiggi para elevarle públicamente una serie de pedidos que viene llevando a Casa Rosa desde el inicio de sus gestión y que fueron desde la situación de los ríos en las provincias, hasta los fondos que Nación adeuda, pasando por el estado de las rutas, incluso.
“La nuestra es una provincia joven, formada con los retazos de territorios que otras provincias no quisieron y que fue territorio nacional durante mucho tiempo, lo que nos costó territorio y agua”, explicó el gobernador en el inicio de su discurso. Y enseguida comenzó con los pedidos, hechos con “respeto, humildad y mucha convicción” a centímetros de Macri. “Le pido que nos ayude a formar el Comité de Cuenca del desaguadero Salado – Chadileuvú – Curacó, porque las provincias agua arriba hacen altos murallones de hormigón y nos retienen el agua, transformando los humedales en desierto y sacando el agua a nuestros paisanos del Oeste, violando un derecho humano que está regido por todos los tratados internacionales”, enfatizó. Y siguió: “Le pido también que, a pesar del dictamen del procurador del Tesoro de la Nación, no firme el decreto que le da las regalías de Los Nihuiles a la provincia de Mendoza. No es por la plata, porque hay un convenio que dice que si no nos paga Mendoza nos paga la Nación. Es porque nos quita razones para el juicio que tenemos en la Corte Suprema de la Nación. Y para La Pampa no hay plata en esto, hay agua. Queremos que nos devuelvan el río que nos robaron”.
Portezuelo.
Verna amplió: “Por eso le pedimos, presidente, que no autorice la iniciación de Portezuelo del Viento hasta que Mendoza no haya reconocido expresamente que el manejo de la presa lo va a hacer COIRCO, para evitar que las provincias que estamos aguas abajo nos veamos perjudicadas”.
Después hizo un espacio para agradecer “los 400 millones de pesos que a través del Ministerio del Interior nos giraron como anticipo del déficit de la Caja Policial Provincial y por haber autorizado al ministro de Economía para que libere una partida de 495 millones de pesos que cubre el déficit del sistema previsional provincial del año pasado y que tan pronto firmemos el convenio con Anses nos van a girar”.
Le recordó luego que “usted ha dicho que quiere ayuda a las provincias que saben administrarse. Y La Pampa no tiene deuda, somos acreedores del Estado, nunca emitimos monedas espúreas, somos una provincia que cuidó su administración, no entramos en el jubileo del 660 que licuó todos los pasivos provinciales”. Y le reclamó “que cumpla el convenio de Nación y pague los déficits a las cajas provinciales del año 2010 al 2014 actualizados. No queremos la plata para aumentar el gasto público, sino para generar trabajo privado, sustentable y decente”.
En este sentido, puntualizó que “tenemos un marco institucional que es la Ley de Promoción de las Actividades Económicas con tasas más bajas para los jóvenes y las poblaciones con menor cantidad de habitantes. Nos faltan los fondos, los fondos que nos adeuda Nación. Por eso con respeto le digo señor presidente, que si salda las deudas podremos generar trabajo”.
Ruta 152.
Vinculado con esto, Verna agradeció la llegada a la provincia de “800 planes de Reactivación Productiva (Re.Pro), que nos permite ayudar a 800 trabajadores que prestan servicio en 12 empresas pampeanas que están en crisis. Y queremos agradecer que por la gestión del Ministerio del Interior se nos haya permitieron regularizar la construcción de 1750 viviendas que no son solo techos para quienes los van a recibir sino que también generan trabajo para la construcción”.
Y luego incluyó otro pedido, en este caso direccionado a Vialidad Nacional. “Hagale acordar que La Pampa también existe. Dígale que tenemos una ruta, la 152, que hay que repavimentarla desde el paraje del Carancho hasta Duval, en el límite con Río Negro pasando por Lihuel Calel, las Sierras de La Vida, que está tan destruída, que los micros interpovinciales dejaron de pasar y quedaron aisladas Casa de Piedra y Puelches. Es necesario repavimentarla y se lo pedimos que nos tenga en cuenta”.
Reconoció que “como pertenecemos a espacios políticos diferentes es posible que pensemos diferente en muchas cosas” pero “cuando ejercemos la función de gobierno estoy seguro que será más fácil que alcancemos coincidencias. Como ingenieros, nos gustan más las acciones concretas que los debates interminables y estériles y sabemos que debemos hacer crecer a la Argentina y La Pampa. Por eso estamos tratando de contener a los jóvenes que se van a estudiar fuera de la provincia y generamos las condiciones para que vuelvan a ejercer las capacidades adquiridas a la provincia de La Pampa”, dijo.Y completó: “Por eso estamos intentando que el empleo privado crezca por encima del empleo público. Por eso lo invito a que hagamos el esfuerzo de construir estos proyectos juntos. Si la meta es, crear trabajo privado estable, sustentable, y decente cuenten conmigo, con el gobierno y la provincia de La Pampa”.