top of page
banner_incendios_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
DULCE MANIA CHICO
la tribu publi may 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200
Foto del escritorLa Pampa

Las ventas minoristas cayeron 6,6% en abril


Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 6,6% frente a igual mes de 2015, según informó CAME.

“La caída en el poder adquisitivo se sintió con más fuerza que nunca en el cuarto mes del año, donde a los incrementos habituales en los bienes y servicios se le sumaron las subas de tarifas, en prepagas, colegios, expensas, etc”, señaló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Las ventas minoristas cayeron 6,6% en abril

“Además de numerosos despidos en los sectores públicos y privados, que impactaron tanto sobre las posibilidades de gastos como sobre el ánimo para consumir de las familias”, explicó.

“Nada pudieron hacer los comercios frente a un público que desapareció de las vidrieras. El temporal de lluvias que azotó nuestro país y la llegada del frío movió por momentos algunos rubros como indumentaria, calzado, marroquinería, textil-blanco y algo de electrodomésticos, pero sin posibilidad alguna de compensar la caída, ya que la tendencia fue muy marcada”, detalló el informe.

“Todos los rubros que componen la oferta minorista cayeron en el mes. Las bajas más fuertes se sintieron en: ‘Electrodomésticos y artículos Electrónicos’ (-12,3%), ‘Ferreterías’ (-9,4%), ‘Materiales para la construcción’ (-8,7%), ‘Golosinas’ (-8,6%) y ‘Bijouterie’ (-8,3%)”, precisa.

El programa ‘Ahora 12’ y los descuentos fuertes que aplicaron algunos comercios, necesitados de efectivo, ayudaron a activar por momentos el mercado. Pero la gente, que viene arrastrando las cuotas desde hace un año, no estuvo tampoco muy predispuesta a endeudarse ya que buscaron achicar las deudas y evitar los punitorios de intereses que vienen siendo muy altos.

Con el resultado de abril, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron en el primer cuatrimestre del año una caída de 4,8% frente al mismo periodo del año pasado. “Para los empresarios consultados, es imprescindible que se activen las ventas ya que las subas de costos en un contexto recesivo están siendo cada vez más difíciles de sostener”, asegua CAME.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos de ventas en abril 2016 frente a igual mes de 2015, relevadas en 1.265 comercios minoristas del país:

Alimentos y Bebidas, -2,8%; Bazar y Regalos, -7,5%; Bijouterie, -8,3%; Calzados, -5,9%; Deportes, -7,8%; Electrodomésticos y art. Electrónicos, -12,3%; Farmacias, -2,5%; Ferretería, -9,4%; Golosinas, -8,6%; Joyería y Relojería, -5,9%; Juguetería, Rodados, y art. de librerías, -6,7%; Marroquinería, -5,8%; Materiales eléctricos, -4,8%; Materiales para la construcción, -8,7%; Muebles de Oficina, -6,8%; Muebles del Hogar, -6,4%; Neumáticos, -7,1%; Perfumería, -5,3%; Textil – Blanco, -6,4%; Textil – Indumentaria, -7,4%; romedio: -6,6%.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
DENGUE 300 X 300.gif
plex ago 2023_edited.jpg
bottom of page