La protesta reunió por primera vez, en muchos años, a las organizaciones que se reparten entre las cinco centrales sindicales del país. Hubo más de 1000 personas en la capital pampeana.
Más de 1000 personas de diferentes sectores políticos se movilizaron en el centro de Santa Rosa en contra de las políticas del actual presidente Mauricio Macri. Fue el primer ‘gran‘ llamado de atención para el Gobierno Nacional. El mensaje de los gremios también apuntó al municipio local.
En contra de los despidos, endeudamiento y del ajuste, por el 82 por ciento móvil para los jubilados y en rechazo a las políticas del intendente Leandro Altolaguirre, más de doce gremios de base y un buen número de organizaciones sociales recorrieron las calles céntricas de la capital pampeana.
Los gremios presentes fueron: ATE, UOCRA, UTELPa, SITEP, ADU, Luz y Fuerza, Telefónicos, Gráficos, Judiciales, Bancarios, Asociación Personal de Empleados Legislativos (APEL), Centro Empleados de Comercio (CEC), SOEM, Sitrasap y APULP, entre otros.
Además de distintas organizaciones sociales como el Frente Ciudadano, Patria Grande, Corriente Clasista y Combativa, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Frente de Izquierda, Movimiento de Trabajadores Excluidos de General Pico, Radio Cooperativa La Toska y distintas organizaciones Estudiantiles.
Minutos después de las 10:30 de la mañana, las distintas columnas fueron llegando a la plaza San Martín desde diferentes puntos de la ciudad. Desde el oeste, por la avenida, con la laguna de fondo, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) acercó el mayor número de trabajadores y militantes sociales. Por la calle Coronel Gil, partieron los docentes en lucha y los alumnos de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) que se unieron con los obreros de la UOCRA que llegaron por el mismo sentido.
El número de movilizados fue acrecentándose poco a poco para luego dar inicio a la gran marcha por el microcentro de Santa Rosa. Nació en las escalinatas de la municipalidad, partió rumbo hacia el oeste, dobló por Pellegrini hasta Quintana y de allí hasta Gil para volver a concentrarse sobre una de las esquinas de la plaza San Martín.
‘Hoy es un día histórico‘, así inició su discurso la secretaria general de UTELPa Claudia Fernández, ‘nos hemos reunido para rechazar las políticas de despidos y ajuste. Hoy leí un diario que decía que Macri lo hizo, que logró reunir a distintos sectores en contra de sus decisiones‘.
La dirigente de los trabajadores de la educación se preguntó por ‘la pesada herencia‘ -uno de las banderas del oficialismo- y dijo que antes había más escuelas, se habían conseguido más derechos mientras que ahora se están recortando esas conquistas.
‘Los trabajadores le decimos: ¡basta!. Que los senadores y los diputados se pongan a trabajar y aprueben la Ley Antidespidos para terminar con esa política‘. Dijo además que es necesario sumar contenido a la ley de Educación y describió distintas políticas educativas que han perdido espacio como la de las Orquestas infanto-juveniles o el plan Conectar Igualdad.
Reclamó que tributen los que más tienen y fue tajante: ‘esto no va rumbo a la pobreza 0 como dijo Macri en campaña‘. Por último expresó: ‘la calle es nuestra compañeros‘.
El secretario General Luz y Fuerza, Julio Acosta, visiblemente conmovido comenzó su discurso al grito de ‘¡viva los trabajadores, viva la mesa intersindical!‘.
Dijo que se está atravesando un ‘conflicto político porque hoy gobiernan las patronales y en esa lucha lucha hay que adueñarse de las calles y enfrentar a la derecha conservadora‘.
Sostuvo que nadie le regaló nada a los trabajadores, fueron conquistas que se consiguieron a través de la lucha junto al pueblo. Pidió ‘proteger y fortalecer la unidad que se logró‘ y en caso de que siga habiendo despidos reclamó por el Paro General.
También tuvieron un espacio los estudiantes que expresaron su incondicional apoyo a los docentes universitarios en el reclamo salarial que están llevando adelante. ‘Estamos con los docentes. Que la Universidad y la Educación no dejen de ser públicas y gratuitas. Seguiremos luchando‘, dijeron.
Por otra parte, el secretario General del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Ceferino Riela, fue uno de los que se mostró mas ‘efusivo‘ a la hora de la oratoria. Dijo que está luchando por la jubilación de sus padres y por el futuro de sus hijos, además de la clase trabajadora y de sus compañeros. Enfocó su discurso a lo que sucede a nivel nacional y lo emparentó a las políticas del municipio: ‘Hay un nido de víboras en la Municipalidad que escupe veneno macrista contra los trabajadores‘.
Luego de los distintos discursos, los presentes cantaron las estrofas del himno nacional argentino y tras un fuerte aplauso comenzaron a desconcentrarse las distintas columnas de gremios y organizaciones sociales.