El diputado nacional Sergio Ziliotto propuso la modificación de la actual Ley Nacional de Tránsito y así eliminar la tolerancia, en cuanto a la ingesta de alcohol, que hoy tienen los conductores. Además la sanción por su incumplimiento no podrá ser alcanzada por ninguno de los atenuantes que establece la ley.
En nuestro país, dicha normativa fija, como límite permitido de alcohol en sangre, 0,5 gramos/litro para los conductores particulares, 0,2 gramos/litro para los motociclistas y 0 para los conductores profesionales.
"Sin embargo, si nos preguntamos si dichos parámetros responden a un criterio médico, la respuesta de los profesionales es no. Más aún, es necesario saber que, según la ciencia médica, el alcohol no afecta a dos individuos por igual. Personas del mismo sexo, peso, talla y edad reaccionan en forma muy variada ante la ingesta de igual cantidad de alcohol", dijo Ziliotto.
Los límites actuales responden, más que a un criterio técnico, a convenciones sociales. Y ello se certifica si analizamos que en distintos países el mínimo permitido varía según dichos criterios. En Japón es 0, en Colombia 0,4, en Inglaterra 0,8 y en Suecia 0,2 grs/litro de sangre. Y Uruguay ha implementado una medida similar a esta propuesta legislativa, cuando el nivel permitido era 0,3 grs/litro.
Dijo que a todo este análisis debe agregarse que el consumo de alcohol sigue siendo el principal causante de accidentes automovilísticos mortales en la Argentina, según un informe generado por la Dirección Nacional de Vialidad. Uno de los principales datos que entrega el informe es que el consumo de alcohol es el causante del 46% de los accidentes de tránsito acaecidos en las rutas nacionales mientras que dicha cifra aumenta al 85% si se analizan los que ocurren dentro de las ciudades.
"No obstante, la sanción de esta Ley tendrá poca utilidad sino se incrementa sobremanera la fiscalización del cumplimiento de las normas de tránsito, a través de la implementación de controles continuos y generalizados de alcoholemia en las rutas y en las ciudades del país", expresó.