La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) reclamó la redacción de un "protocolo de actuación" de todos los niveles educativo que "resguarde el derecho del docente y los niños" frente a denuncias.
El sindicato lo informó, a través de un comunicado de prensa. No lo dijo, pero pareció apuntar a casos que se han originado, por ejemplo, en un jardín de infantes de 25 de Mayo. Allí, donde aún se espera el juicio oral, se apartó a docentes de sus cargos, pese a no estar involucrados. Por eso, sostienen en el gremio, hay una necesidad de un protocolo para resguardar no solo a los niños si no también a los docentes que no están acusados.
Las conclusiones de Utelpa fueron las siguientes
• Discutir y rediscutir las infancias en relación con las políticas públicas.
• Reforma estructural de la organización del nivel inicial dejando de lados los jardines nucleados y creando Escuelas de nivel inicial, organizadas con los equipos de gestión, docentes y equipos técnicos, que sean necesarios rediscutiendo el sentido didáctico- pedagógico.
• Elaborar un protocolo de actuación de todos los niveles de Educación que resguarde el derecho del docente y los niños en el contexto de denuncias.
• Creación de cargos genuinos con el fin de garantizar la inclusión educativa.