WINIFREDA: CREAN CUATRO UNIDADES
Los concejales de Winifreda aprobaron el nuevo organigrama municipal propuesto por la intendenta Adriana García (PJ). La nueva estructura orgánica funcional fue avalada por cinco ediles y el restante se abstuvo. La jefa comunal será asistida por cuatro secretarías: Tesorería o Economía y Hacienda, Acción Social o Desarrollo Social, Cultura y Servicios Generales.
En la ordenanza quedó establecido que estas cuatro “unidades de gestión administrativa” entraron en vigencia el 10 de diciembre.
García quedó autorizada a reglamentar las funciones de las cuatro secretarías creadas por una nueva ordenanza y la consiguiente distribución del personal como así también podrá fijar las retribuciones de los funcionarios mediante la fijación de sueldos o la contratación de una locación de servicios.
Carmen Salamone (Pro-Frepam), manifestó que a su bloque “le queda claro” que la Secretaría de Hacienda la ejercerá “una persona”, pero las demás áreas “no sabemos si tienen una o varias personas a cargo”.
Solicitó a sus colegas del PJ que les acerquen una nómina de los funcionarios “a los que nos tendríamos que dirigir si quisiéramos saber algo o para hacerles una consulta”. Luego, recordó que en la gestión anterior se había creado el área de Medio Ambiente porque Winifreda integra el programa nacional “Municipios Saludables” y es el único en la provincia que forma parte de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático.
Ella advirtió que su colega Marcos Ponce (PJ) se estaba “riendo” y manifestó: “Hay cosas para mejorar, pero formamos parte (del programa y la red) y hay ordenanzas (ambientales) que no se están cumpliendo y en las cuales se había trabajado muchísimo”, por eso insistió en que el área ambiental tendría que haber tenido su espacio. Igualmente avaló el organigrama.
Mario Corredera coincidió con sus planteos y Sergio Salotti pidió “mil disculpas” porque “no alcancé” a leer “detenidamente” el proyecto oficial y se abstuvo.
Pedidos.
Los ediles opositores presentaron dos pedidos de informes al Ejecutivo comunal. Uno de ellos lo elaboraron ante “las reiteradas consultas de vecinos” por “la falta de cumplimiento” a la ordenanza sobre uso de agroquímicos.
Señalaron que en el organigrama municipal “no se encuentra mencionada el área de Medio Ambiente”, por eso, quieren saber si el municipio contrató un agente fitosanitario y de ser así “lo invitamos a presentarse al CD para evacuar dudas”.
Por otra parte, se mostraron preocupados por las condiciones en que se encuentra el basurero municipal a cielo abierto donde corroboraron que se depositaron residuos en una fosa que contiene agua de napa. Quieren saber por qué se autorizó a usar dicho poso como relleno sanitario, la cantidad de personal a cargo del basurero y el plan a futuro para revertir la situación observada por ellos.