COLONIA BARÓN: MANTENIMIENTO DE BANQUINAS EN RUTAS
La Municipalidad de Colonia Barón firmó un convenio con la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) para hacerse cargo del mantenimiento de las banquinas de tres rutas provinciales durante un año y medio. Brindará ese servicio con máquinas propias y personal de planta permanente y percibirá más de 2,5 millones de pesos.
La intendenta Sonia Luengo (PJ) reveló que dicho contrato fue rubricado el año pasado por su antecesora, Mónica Stadler (Frepam), con el organismo estatal y rige desde el 1 de enero de 2016 hasta el 30 de junio de 2017.
Durante ese lapso, el municipio baronense realizará cortes de pastos y malezas en las banquinas de las rutas 1, 7 y 10 por un valor de 2.594.562,60 pesos. Dicho importe incluye once cortes en más de 200 kilómetros de banquinas y si son necesarios más serán abonados por la DPV en forma complementaria.
La comuna alquilará hasta este mes un tractor y una desmalezadora a un particular para efectuar las tareas mencionadas. A partir de abril las realizará con sus propias herramientas y con trabajadores de planta permanente.
Para tal fin, adquirió en una empresa de General Pico una desmalezadora nueva marca Yomel, de tres cuerpos, a un precio de 270.000 pesos, pagaderos en seis cuotas iguales y mensuales. La compra fue autorizada por el Concejo Deliberante. La primera cuota fue abonada con un aporte de la Secretaría de Asuntos Municipales y para las cinco restantes se afectarán recursos del Fondo Federal Sojero. Además, puso en condiciones un tractor Fiat.
Déficit.
En otro orden, Luengo reveló que el centro recreativo municipal, que alberga uno de los natatorios más grandes de la provincia con 8 millones de litros de agua, arrojó un déficit de 319.344 pesos durante la última temporada de verano porque el dinero que se recaudó por la venta de entradas al complejo y servicios que brinda no alcanzó a cubrir los gastos de personal y cloro para las piletas.
Ante esta realidad, las obras programadas para embellecer ese lugar “no se llevarán a cabo este año, sólo mejoraremos la iluminación para resguardar la seguridad de los visitantes”, afirmó Luengo, quien decidió destinar los recursos disponibles de regalías petroleras a la renovación del parque automotor mediante la compra de camiones y el reemplazo de una de las palas cargadoras por una retroexcavadora.
En cuanto a obras urbanas, comentó la colocación de dos reductores de velocidad para aminorar la marcha de los vehículos. Se los puede observar en la calle Yrigoyen, frente al colegio secundario, y en la arteria Don Bosco, frente al Centro de Jubilados. Además, se ejecutan trabajos de cordón cuneta con recursos del Fondo Sojero.
Por su parte, la vecina Antonella Rossi se sumó al equipo de gestión de la intendenta como bromatóloga municipal. Ya empezó a recorrer los comercios del pueblo para controlar la calidad de los alimentos. > Luis Barbaschi para LA ARENA 29-03-16 <