El ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, informó que se está materializando el cumplimiento de la habilitación de 30 plazas en el Penal de Senillosa, provincia de Neuquén, para el traslado de detenidos por delitos sexuales.
Esto se da a partir del inicio de la gestión del gobernador Verna, en contacto con Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, sobre la situación de detenidos en Alcaidías y Dependencias Policiales de la provincia.
Allí se van a trasladar “en forma paulatina” detenidos por delitos contra integridad sexual, dijo Tierno agregando que “el Gobierno de la provincia va a posibilitar que sus familiares de La Pampa puedan concurrir a visitas en ese penal”.
Asimismo el Servicio Penitenciario Federal está habilitando plazas en la Unidad 4 para el traslado de detenidos con condena firme a disposición de tribunales pampeanos, a fin de descongestionar Alcaidías de Santa Rosa y General Pico.
“Se está concretando el pre acuerdo firmado días atrás con el director del SFP Emiliano Blanco, con la presencia de los jueces de Ejecución Penal Saravia y Pascual y del Defensor Eduardo Aguirre para habilitar la disponibilidad de plazas en la Unidad 13, destinadas tanto para hombres como mujeres detenidos a disposición de tribunales pampeanos” expresó el ministro.
Finalmente calificó el hecho como “significativo” para todo el Gobierno de La Pampa, no solo el Ejecutivo, sino también el Legislativo y particularmente el Poder Judicial, “porque vamos solucionando una seria problemática que afectaba a los detenidos y sus familias” lo que posibilitará “hacer la resocialización fuera de un ambiente de hacinamiento y permitir recuperación para cuando libres, bajar significativamente los niveles de reincidencia”.