La Cárcel de Mujeres de Santa Rosa va a ser refaccionada y, si prospera un proyecto oficial, alojará a detenidos y detenidas pampeanas. El anuncio lo hizo Casa de Gobierno luego de que el gobernador Carlos Verna recibiera al director del Servicio Penitenciario Federal, Emiliano Blanco. De esta manera, comenzaría a descongestionarse la superpoblación carcelaria en las comisarías y alcaidías de la provincia.
En esta reunión, desarrollada en el despacho de Verna, participaron además los ministros de Gobierno y Justicia, Pablo Bensusan, y de Seguridad, Juan Carlos Tierno.
Este encuentro se produjo luego de que el presidente del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa (STJ), Eduardo Fernández Mendía, le hiciera el pedido al ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano.
El ministro Tierno recordó que originalmente había convenios realizados en la anterior gestión del gobernador Verna. "Esos convenios tenían relación a la cantidad de plazas que llegaba al número de 300 y de la implementación de un nuevo sistema en la provincia a través de ley de resocializaciónde personas privadas de libertad", dijo.
"Destaco -dijo Tierno- la disposición del Ministerio de la Nación y del Servicio Penitenciario Federal en la persona de su director Emiliano Blanco, para empezar a solucionar esta problemática. Esto significa que las personas que están detenidas en alcaidías y dependencias policiales, comenzarán a ser trasladadas progresivamente al SPF ".
Dijo que la intención es que la Cárcel de Mujeres sea reformada. "Hemos evaluado junto al sistema judicial, a través del defensor general Eduardo Aguirre y de los jueces de Ejecución (Martín) Saravia y (Mauricio) Pascual, la factibilidad de readecuar el destino de la cárcel más antigua de Santa Rosa, para destinarla a procesados y condenados de tribunales provinciales", contó.
Tierno expresó que, mediante un preacuerdo que el gobernador realizó con el SPF, "sería reparada a nivel edilicio" y destinada exclusivamente "a detenidos y detenidas de tribunales provinciales" bajo la responsabilidad del personal del Servicio Penitenciario Federal. "Hemos hablado para desarrollar programas en conjunto para lograr el proceso de resocialización de los presos, conjuntamente con el sistema judicial a través de las Defensorías y juzgados de Ejecución para posibilitar la reintegración lejos del delito, bajando el nivel de reincidencia", expresó. > Diario Textual 22-02-16 <