LUEGO DEL CHOQUE ENTRE POBLADORES BONAERENSES Y LA POLICIA PAMPENANA
El gobierno nacional intervino en el conflicto entre La Pampa y la provincia de Buenos Aires por el río V. Ayer, a las 16.30, llegó a Rivadavia (América) una comitiva de 120 gendarmes cuya misión es evitar un nuevo disturbio en la zona, como el ocurrido el martes, cuando la policía pampeana reprimió con balas de goma a vecinos de Villa Sauze y Sansinena.
La comisión de gendarmes, proveniente de Campo de Mayo, fue recibida en el edificio municipal de América por el intendente Javier Reynoso; el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Pablo Rosolen, y el secretario de Gobierno, Mauro Mercado.
Rosolen dialogó anoche con LA ARENA y explicó que los gendarmes asegurarán "las zonas calientes" para evitar episodios como el del martes y, a su vez, contribuirán en el patrullaje de los canales.
"Los gendarmes y los móviles se trasladaron a los lugares de conflicto, los cortes en Villa Sauze y en Banderaló, para que nadie siga canalizando sin una previa autorización. La base operativa será en el Vivero Forestal de América donde usarán las instalaciones de la Escuela de Policía para dormir e ir rotando en cuanto al trabajo a realizar", informó "masternews.com.ar", un sitio de noticias de Rivadavia.
La policía se queda.
Roberto Ayala, el jefe de la Policía de La Pampa, aseguró ayer que no tenía ninguna información oficial de la llegada de Gendarmería Nacional para instalarse en las zonas de conflicto. A su vez, informó que tanto en el corte de la Ruta Nacional 188, a la altura del límite entre ambas provincias y más al sur, en el del Meridiano V, entre Banderaló y Villa Sauze, están apostados efectivos de su fuerza.
"Van a permanecer en esos lugares mientras esté cortado el paso al tránsito. Todavía no se realizaron las obras para restablecer el flujo de vehículos tanto en la ruta 188 como en el Meridiano, así que los efectivos se van a quedar", manifestó.
El martes, uniformados pampeanos despejaron el Meridiano V, en el cruce con la ruta provincial 2, en las afueras de Villa Sauze. Vecinos y productores de la zona pretendían cortar el paso del camión que llevaba la retroexcavadora que, por orden del gobernador Verna, iba a abrir un canal en el Meridiano, 17 kilómetros al sur de Banderaló. El objetivo era liberar el paso desde La Pampa hacia la provincia vecina. Los bonaerenses se negaron a liberar el paso y la Policía reprimió con balas de goma. El saldo fue de 23 vecinos y 3 efectivos heridos.
Repudio institucional.
Ayer, el Concejo Deliberante del partido de Rivadavia realizó una reunión en la que sus miembros repudiaron el accionar de la Policía de La Pampa. A su vez, el cuerpo deliberativo elevó un pedido a las autoridades de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires para que realicen un taponamiento del canal abierto el martes a la noche por el gobierno pampeano en el Meridiano V.
"Nuestro pedido es para que la situación se retrotraiga al día martes, antes de la apertura del canal que ordenó Verna", explicó Rosolén. El gobierno pampeano asegura que la medida respondió a que cinco de las nueve alcantarillas que estaban en el lugar estaban cerradas con concreto.
El presidente del CD rivadaviense reveló en el diálogo con este diario que ayer, alrededor de 80 vecinos de Villa Sauze rompieron una pared para liberar el paso del agua que ingresa a esa localidad bonaerense, la cual está escurriendo ahora hacia el partido de Rivadavia.
Contra los "guapos".
En el oeste bonaerense, el paso de las horas luego de la represión, ha desatado la intervención de varios dirigentes políticos y funcionarios de la zona, quienes expresaron palabras de condena a la actuación policial. "Su actitud fue propia a la de un jefe de estancia: priorizó al campo antes que a un pueblo. Reprimir a un pueblo y hacerles un canal para que se inunde habla de una pobreza como dirigente que no puedo concebir", dijo Reynoso, el intendente de Rivadavia, apuntando a Verna.
El jefe comunal fue la única autoridad bonaerense que estuvo presente en Sauze en la tarde-noche del martes. "Para mí los guapos no existen más, tienen que hacerse cargo de las cosas que hacen. El gobierno de La Pampa tiene que replantearse la calidad de funcionarios que tiene. Si la gobernadora no atiende a Verna, ¿qué culpa tienen los vecinos de Sauze y Sansinena, que van y les meten bala y les inundan el pueblo?", se quejó Reynoso.
El jefe comunal, en su diálogo con una radio de su localidad, aseguró que los propios efectivos pampeanos, luego de lo ocurrido, se mostraron arrepentidos y explicaron que siguieron las órdenes del ministro Tierno. "Dirigentes como Tierno no tienen que existir más en Argentina. Es un tipo peligroso que no está a la altura de la responsabilidad que significa estar al frente de una fuerza policial", afirmó el rivadaviense.
Crónicas contradicen a Verna
"Ante los primeros gestos de resistencia, el ministro de Seguridad pampeano tomó la posta, manoteó uno de los machetes de la policía y cargó contra los manifestantes. Entonces comenzó la represión". Así describe una crónica del portal de noticias bonaerense "Cuestión Política" el momento exacto en que la Policía de La Pampa inició la arremetida contra los vecinos de Villa Sauze y Sansinena para despejar el Meridiano V.
De todo lo publicado en las últimas horas en los medios del oeste bonaerense ésta es la única crónica que sindica al propio Juan Carlos Tierno como partícipe directo en la represión. Otras crónicas, como la de distritointerior.com.ar, señalan al funcionario ubicado detrás de los policías pampeanos y ordenándoles: "Metan bala".
Ambos medios coinciden en contradecir al gobernador pampeano Carlos Verna respecto al lugar donde se produjo la represión. Mientras que el mandatario asegura que nunca los efectivos de nuestra provincia invadieron territorio bonaerense, esos dos medios de prensa dan crédito a lo expresado por los vecinos de Sauze y Sansinena, quienes aseguran que los uniformados liderados por Tierno se metieron en jurisdicción del partido de General Villegas.
Por los hechos, las autoridades rivadavienses radicaron una denuncia penal que recayó en un Juzgado Federal de la ciudad de Junín.
Manifestantes repudiaron a Tierno
El ministro Juan Carlos Tierno fue recibido ayer, antes de la reunión del Consejo de Seguridad piquense, por manifestantes de provincia de Buenos Aires que le gritaban "represor" y le decían "acá tenés la bala de goma" señalando sus heridas.
El ministro Tierno llegó ayer a las 11 a esta localidad y fue recibido en el edificio de calle 24 esquina 11 por un grupo de vecinos de Sancinena, Villa Sauze, González Moreno y otras localidades. Personas afectadas el pasado martes por el corte de ruta en el Meridiano V que motivó un enfrentamiento entre civiles y las fuerzas policiales de La Pampa. Acompañados por agrupaciones locales, como el Movimiento de trabajadores y Desocupados (MTD) y Patria Grande, los vecinos querían presentar un petitorio pidiendo la destitución del ministro pero no fueron recibidos.
Fueron varios los testimonios que se escucharon en el lugar, como el de María Emilia De la Iglesia, vecina de Sancinena, ex directora de Cultura de Rivadavia e integrante de la Cooperativa La Comunitaria. La mujer intentó hablar con el funcionario provincial pero Tierno se refugió en una de las oficinas del Multiespacio de Arte del Norte (Médano). De la Iglesia no dudó en hablar con la prensa y, con la voz entrecortada por momentos, dijo: "Esto no es en contra de La Pampa. Al contrario, les pido a ustedes como pampeanos que difundan lo que sucedió". Y mencionó las diferentes heridas que sufrieron 22 personas entre ellas una niña de 6 años y el hombre que fue internado en esta ciudad con "la pierna destrozada".
"Ustedes como pampeanos no se merecen tener un ministro de Seguridad de esta calaña", indicó y relató que estaba sin ningún elemento para defenderse vestida con pollera y sandalias participando de un corte pacífico porque esperaban que las autoridades locales confirmaran si había acuerdo en lo que se iba a hacer.
"No puede ser que se haya reunido el gobernador ayer y no hayan dicho que hubo represión", señaló y aseguró que jamás esperaron una reacción de violencia como la del martes.
La mujer dijo que el ministro "es violento", que ella misma le decía en medio del conflicto que detuviera lo que estaba ocurriendo pero el funcionario no le contestó y ni siquiera la miraba.
De la Iglesia afirmó que con los pasos que se dispusieron para el agua "se defendieron los campos de personas de plata en perjuicio de dos pueblos".
La vecina refirió que los medios de comunicación no pudieron reflejar lo ocurrido de forma real y aseguró: "No pueden tener a un represor en el Ministerio de Seguridad".
Petitorio.
Fue otro de los manifestantes, identificado como Manuel Martino de González Moreno, quien leyó el petitorio que no pudieron entregar a las autoridades y que tampoco les permitieron leer ante el ministro. Esa nota es avalada por la Comisión DDHH de Rivadavia y tiene la firma de integrantes de organismos nacionales como la Fundación Argentina de Derechos Humanos y Madres de Plaza de Mayo.
El escrito manifiesta el repudio por la represión que "llevó a cabo la policía de La Pampa" y además pide que el ministro Tierno sea removido del cargo.
Cuando la reunión del Consejo de Seguridad iba a comenzar a la prensa no se le iba a permitir ingresar y hubo algunos forcejeos pero finalmente se permitió tomar algunos minutos de imágenes y fotos. Luego las puertas permanecieron cerradas hasta las 14.
Diego Pallero, presidente de la cooperativa La Comunitaria que funciona tanto en la provincia de Buenos Aires como en La Pampa, ingresó sin ser advertido en la reunión del consejo. El joven permaneció dentro de la sala hasta que solicitó el micrófono y dio su parecer, entonces le cortaron el audio y fue sacado del lugar.
Pallero afirmó: "Lo que se plantea en esta reunión es que se va a censurar a los medios de comunicación de La Pampa. No le parece de ninguna manera que deban comunicar lo que se les antoja, de esa manera lo dijo Tierno, textual. Lo tengo todo grabado es la única grabación que hay en el lugar. Se vienen momentos duros y nosotros creemos que se deben solucionar los hechos de violencia con la educación, de ninguna manera con políticas de represión".
Además afirmó que el ministro quiere "instalar el miedo en la provincia como en la época de la dictadura".
Y agregó: "Me preocupa mucho. Pude tener una intervención a lo último porque no se permitió mucho la palabra. Pude dejar en claro que nosotros queremos trabajar con la provincia. Pero que no se puede enfrentar a la violencia con la violencia. Me cortaron el micrófono adentro de la reunión, no pude seguir hablando".
Se reunió el Consejo de Seguridad
El Consejo de Seguridad de la ciudad se reunió ayer a las 11 en el edificio Medano, con la presencia del ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno. Estuvo presente el intendente Juan José Rainone junto a otros funcionarios del municipio, también asistieron los representantes de la policía, fiscalía, bomberos voluntarios, el hospital y otras entidades de la localidad que lo integran.
Al finalizar la reunión, cerca de las 14, fue el ministro quien dijo que la reunión fue "inmensamente positiva". Y detalló que se habló sobre las formas de prevención del delito. También sobre el abordaje de las adicciones trabajando con la niñez, comenzando con el primer factor de consumo que es el alcohol y brindando a las escuelas protocolos de acción. Agregó que hay que "perseguir y reprimir al narcotráfico".
En referencia a la seguridad mencionó el agregado de cámaras de videovigilancia y aseguró que General Pico no cuenta con el personal policial suficiente para tener una cobertura básica de la ciudad. Con respecto a las fuerzas adelantó que están pensando en la posibilidad de que al igual que en Santa Rosa la jornada de trabajo y descanso sea de ocho por 24 horas.
Funcionario criticó a la prensa
El ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, se refirió al trabajo de los medios de comunicación en la provincia y la decisión de no brindar información desde la policía. El funcionario fue grabado a escondidas por un vecino de González Moreno que logró acceder a la reunión del Consejo de Seguridad que se realizó ayer en esta ciudad.
En referencia a la prensa el ministro dijo que "el lucimiento y el prestigio" de los funcionarios de la seguridad no podía generarse por "el esquema de presentación mediática" o un "apasionado anhelo de fama" si no por acciones. Por otra parte aseguró que los periodistas se atribuyen el "definir las polémicas".
En referencia a la inseguridad en General Pico, que sería a su entender una de las más serias de la provincia, el funcionario también habló sobre los medios de comunicación y afirmó: "No pueden ser los hechos delictivos material de crónica en términos de que vos despanzurras un dolor familiar o individual en toda la prensa. Nosotros no negamos la información, pero por qué nosotros nos vamos a atribuir divulgar datos de una persona cuando encima el Estado fracasó porque sufrió un hecho de inseguridad. ¿Me entienden?". Y aseguró que mensualmente darán a conocer lo ocurrido con estadísticas de los índices delictivos, sin nombres ni detalles que revictimicen, aunque "se enojen algunos periodistas".
"Esta bien que la prensa funcione, pero no como grupo sustitutivo del sistema de representación", agregó. También dijo que el periodismo influye en la sociedad, en cuanto a las conductas de riesgo y las delictivas.
Se reunió el Consejo de Seguridad
El Consejo de Seguridad de la ciudad se reunió ayer a las 11 en el edificio Medano, con la presencia del ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno. Estuvo presente el intendente Juan José Rainone junto a otros funcionarios del municipio, también asistieron los representantes de la policía, fiscalía, bomberos voluntarios, el hospital y otras entidades de la localidad que lo integran.
Al finalizar la reunión, cerca de las 14, fue el ministro quien dijo que la reunión fue “inmensamente positiva”. Y detalló que se habló sobre las formas de prevención del delito. También sobre el abordaje de las adicciones trabajando con la niñez, comenzando con el primer factor de consumo que es el alcohol y brindando a las escuelas protocolos de acción. Agregó que hay que “perseguir y reprimir al narcotráfico”.
En referencia a la seguridad mencionó el agregado de cámaras de videovigilancia y aseguró que General Pico no cuenta con el personal policial suficiente para tener una cobertura básica de la ciudad. Con respecto a las fuerzas adelantó que están pensando en la posibilidad de que al igual que en Santa Rosa la jornada de trabajo y descanso sea de ocho por 24 horas.
El río V, "descendió un poco"
En las últimas semanas, la lluvia complicó la situación del río V, que se desbordó en la última semana, y generó un acuerdo entre las provincias de La Pampa y Buenos Aires, tras algunas diferencias en el comienzo, para trabajar sobre la problemática y el reclamo a Nación para que conforme el comité de cuenca, con la participación también de San Luis y Córdoba.
"El agua continúa escurriendo porque ahora tiene más sección de paso, el nivel descendió un poco pero al seguir recibiendo lluvia no se dio el descenso que se pretendía", comentó el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, quien informó que el director de Políticas Hídricas, Gastón Buss, está recorriendo la zona afectada y "evaluando la situación y observando cómo se van desarrollando los acontecimientos".
"Estamos en permanente contacto con las autoridades de Buenos Aires, a quienes les manifestamos que desde La Pampa vamos a ayudar en lo que sea necesario, mientras se mantenga lo que hemos acordado en reuniones previas, porque la decisión más fuerte es de ellos, ya que tienen que levantar la defensa en Sansinena y Rivadavia, además de la situación de Banderaló", señaló el funcionario pampeano.
Comité.
Por otro lado, Schlegel confirmó que durante la próxima semana se reunirá, con la participación de La Pampa, el Comité Técnico del Comité Interjurusdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (Cirhnop). "Hace un mes veníamos programando una reunión con las autoridades de San Luis, Córdoba y Buenos Aires para agilizar estas situaciones", señaló.
Sobre la decisión de los gobiernos de La Pampa y Buenos Aires de solicitarle a Nación la conformación del Comité de Cuenca del Río V, el secretario provincial dijo: "Esto era lo que La Pampa venía reclamando en todos lados, nos veníamos anticipando a los hechos y también pidiendo la conformación del comité. La más interesada es Buenos Aires, porque el río está afectando sus localidades".
"La creación del comité es importante porque las provincias involucradas en el río pueden realizar en ese ámbito y en conjunto las obras hídricas, que en realidad afectan a todos. También se trata de un espacio que ayuda para intercambiar información y para anticipar los posibles desbordes como ocurrió con el río V", comentó Schlegel. > La Arena 12-02-16 <