EL AGUA ENTRO A BANDERALO Y UNA PUEBLADA DE VECINOS OBLIGO A DESVIAR EL CURSO
La crisis por la sobrecarga hídrica en el curso del río V en la provincia de Córdoba, que era monitoreada desde nuestra provincia, hizo eclosión ayer luego de las copiosas lluvias que provocaron el crecimiento del caudal y que el agua ingresara a la localidad bonaerense de Banderaló.
La situación fue tan grave que el propio gobernador de La Pampa, Carlos Verna se comunicó con su secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel para analizar los pasos a seguir. El funcionario viajará hoy al lugar para ver in situ el paso de las aguas por el canal que atraviesa en diagonal el Noreste de la provincia y evacua el agua por el Meridiano V hacia la provincia de Buenos Aires.
Esa fue la condición que puso La Pampa para que Vialidad Nacional hiciera un canal a cielo abierto en la ruta 188 para permitir que el agua escurra con mayor caudal y alivie la presión sobre el casco urbano de Banderaló, que alarmó a los vecinos que cortaron la ruta (ver recuadro Un día de Furia).
La apertura de un canal en la ruta 188 y del terraplén del Meridiano V, garantizan que el agua no se quede en La Pampa y desborde afectando a los campos de los productores pampeanos que ayer estaban también en estado de alerta.
Los caudales del río V ingresan a La Pampa desde el dique El Chañarcito en la provincia de Córdoba que, de acuerdo a las últimas noticias que llegaron desde la vecina provincia, eroga más de 50 metros cúbicos por segundo.
Las lluvias que alcanzaron los cien milímetros en las últimas horas agravaron esta crítica situación y las alcantarillas de la ruta 188 no alcanzaron para evacuar todo el líquido que empezó a entrar en Banderaló. Vialidad Nacional, le informó ayer al secretario Schlegel que abrió un canal en el kilómetro 402 de la ruta en territorio pampeano para que el agua que llega de Córdoba ingrese a La Pampa.
Prometió el organismo que abrirá también dos terraplenes del Meridiano V para que ese caudal que ingresa a nuestra provincia siga hacia la provincia de Buenos Aires.
Comité de cuenca.
Schelegel se quejó de la poca importancia que en la provincia de Buenos Aires y en Córdoba le dan al problema que representa el exceso de caudales del río V. La provincia de Córdoba no informa adecuadamente de los caudales que eroga el dique El Chañarcito, cuya comunicación sería un instrumento de prevención importante aguas abajo, en La Pampa.
Por otro lado también se quejó de las dificultades que encuentra nuestra provincia para encontrar interlocutores en el tema hídrico en la provincia de Buenos Aires que tengan poder de decisión y puedan coordinar acciones que eviten los problemas como el que se vivió ayer en Banderaló.
Indicó que La Pampa pedirá esta semana la urgente conformación del Comité de Cuenca del Río V para que se organice el manejo de las aguas de manera coordinada entre las provincias condóminas del recursos como se hace con el río Colorado en Coirco.
Hoy Schlegel viajará al norte provincial para verificar personalmente la situación hídrica y el curso de las aguas que ingresan a la provincia y que deben salir de ella por los canales que atraviesan el Meridiano V.
Un día de furia vecinal
Los vecinos de Banderaló, que se alza a pocos metros del límite con La Pampa, tuvieron ayer su día de furia. Desde muy temprano, se auto-convocaron a la vera de la Ruta Nacional 188 y cortaron esa transitada arteria a la altura del kilómetro 400, sobre el camino del meridiano que separa a ambas provincias. Angustiados por el avance del Río V que rodea a la población y cansados de promesas incumplidas para dar solución ante el avance de las aguas, realizaron un corte total que se levantó en las últimas horas de la tarde cuando Vialidad Nacional hizo un canal en la ruta para que el agua entre a La Pampa y deje de dirigirse hacia Banderaló.
Allí hubo dos familias que fueron evacuadas y que vivían en una quinta aledaña al casco urbano. El comité de crisis municipal de la localidad no pudo contener el enojo de los vecinos que fué en aumento y algunos de ellos, comenzaron a intentar romper la calzada a pico y pala ante la nula presencia policial. A la llegada de algunos medios de prensa, no pocos de los vecinos se mostraron hostiles y pretendían evitar las filmaciones y toma de fotografías de lo que estaba ocurriendo. > La Arena 09-02-16 <