Jueza ordenó a cubrir tratamiento de winifredense
- Winifreda
- 31 dic 2015
- 2 Min. de lectura

OBRA SOCIAL, NACION Y PROVINCIA DEBEN AFRONTAR COSTOS DE UN NIÑO QUE PADECE NEUROBLASTOMA
La jueza federal subrogante de Santa Rosa, Iara Silvestre, ordenó a la obra social Aca Salud, al Estado nacional y al gobierno pampeano a cubrir los costos del tratamiento médico en el exterior de Lorenzo Moroni Naab, el niño winifredense de 5 años que padece neuroblastoma de alto riesgo metastásico, un tumor que afecta solo a niños y está ubicado fuera del sistema nervioso central.
Para ello, la jueza aceptó un recurso de amparo con medida cautelar presentado por Nicolás Moroni y Andrea Naab, padres de Lorenzo, para obtener de la obra social prepaga, del Estado nacional y del provincial la cobertura del tratamiento por inmunoterapia, el cual tiene un costo de 103.000 euros en el hospital San Joan de Déux Barcelona, España, el único que trata esta enfermedad en toda Europa.
En la acción judicial, la jueza dio intervención al Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de La Nación, que ratificó la conveniencia de dicho tratamiento para el menor. Con este dictamen, Silvestre otorgó la cautelar y dispuso que la obra social se haga responsable de un 40% de los costos, el gobierno de Mauricio Macri y el provincial un 30% cada uno.
"Alentador".
Silvestre ordenó, además, que los condenados hagan un depósito de 40.000 pesos para gastos de estadía a favor de la familia demandante. "Esto es sumamente alentador, sin embargo hasta el momento solo el gobierno provincial cumplimentó con el depósito del dinero en la proporción que se le ordenó y los otros dos obligados aún no lo hicieron. Están corriendo los plazos legales para ello, así que a la brevedad esperamos que se cumplimente la orden judicial dictada y se puedan transferir los fondos al hospital de España", expresaron Norma Bonkowski y Enzo Rodríguez Dieguez, abogados de los progenitores de Lorenzo.
Ellos recibieron la noticia de la resolución judicial en Barcelona donde se encuentran desde antes de la Navidad con su hijo a quien los médicos ya le realizaron una serie de estudios con el objeto de someterlo al tratamiento de inmunoterapia.

Lorenzo fue operado este año en el hospital Italiano de Buenos Aires y los profesionales lograron extirpar el tumor. Controles posteriores mostraron la infiltración de células cancerosas en la médula ósea. Su obra social cubrió todos los gastos en el Italiano, pero después se negó a otorgar cobertura de salud fuera del país. En virtud de la urgencia, los padres del niño acudieron a la justicia y ahora esperan el milagro.
La campaña benéfica "Un Milagro para Lorenzo" continúa y todo el dinero recolectado servirá para solventar la estadía de seis meses en Barcelona, tiempo que demandará el tratamiento del niño, ya que el dinero de la sentencia judicial no alcanzará. > Luis Barbaschi para LA ARENA 31/12/2015 <