La Policía provincial secuestró una cifra récord de marihuana durante 2015 en La Pampa: llegóo a unos 820 kilos de marihuana, además de unos 20 kilos de cocaína, según cálculos realizados por este medio.
El año pasado, en 2014, según datos oficiales de la División de Narcotráfico de la fuerza pampeana, se habían secuestrado 282,5 kilos y en 2013 fueron 238,4 kilos. En conclusión, los secuestros crecieron en un 180% en 2015, dos veces más que el período anterior.
Estos números demuestran la extensión de la problemática del narcotráfico en el país que utiliza la provincia como lugar de venta, pero sobre todo de paso para la comercialización de estupefacientes en el sur del país y en Chile.
Los números de 2015 mostraron que hubo más de 420 procedimientos en el año y unas 530 personas involucradas en los distintos operativos. Cabe señalar que hubo secuestros récords de droga en el período y se desbarataron varias bandas, como ocurrió en mayo en una casa del barrio Villa Martita de Santa Rosa y otros puntos de la provincia como Eduardo Castex, integrada por vendedores y distribuidores de droga, entre ellos un agente policial y un suboficial del Ejército. Allí se secuestraron 183 kilos de marihuana, tres armas y 377 mil pesos.
Además hubo procedimientos en las rutas pampeanas en los que se realizaron controles con el scanner y perros adiestrados y se halló cantidades de drogas en automóviles y micros de larga distancia. Y también distintos operativos contra los denominados "kiosquitos", lugares de ventas al menudeo. > Diario Textual 31/12/2015 <