Las altas temperaturas que se registraron el fin de semana hicieron subir el consumo eléctrico. El domingo la demanda máxima de la línea Santa Rosa-Toay-Anguil-Uriburu-Lonquimay fue de 75,8 megavolt amperes y rozó el máximo registro de demanda del verano pasado, que fue el 12 de marzo con 76,7 MVA.
Los datos sobre la demanda eléctrica en la capital provincial fueron proporcionados a Diario Textual por el gerente del servicio eléctrico de la Cooperativa Popular de Electricidad, Luis Usero.
"Ayer fue alta la demanda en las subestaciones, pero no tuvimos mayores problemas. En Toay, el sábado hubo un inconveniente porque en la línea de 33 kilovolt por efecto de la alta temperatura los conductores se aflojaron y hubo que podar las plantas para limpiar y que siga funcionando la red. Hubo corte de 20 minutos en la localidad", explicó.
"Ayer domingo hubo otro corte de 10 minutos en Toay por un inconveniente en uno de los alimentadores de la subestación oeste. Esta subestación se acercó al límite técnico", dijo.
En cuanto a reclamos, Usero dijo que "hubo más que en días normales" y reveló que fueron "alrededor de 50 los reclamos diarios, tanto el 24 de diciembre, como el 25 y ayer".
Sin sobrecarga
Usero destacó el buen funcionamiento que tuvo hasta ahora el sistema eléctrico, a pesar de la fuerte demanda de energía.
"En términos generales hemos estado bastante bien. El calor no fue acompañado por viento, que atraería una contingencia que afectaría más el servicio. Pero no hemos tenido sobrecarga en subestaciones. Los transformadores han tenido capacidad para atender la demanda. Esperemos ver qué pasa hoy, que es un día hábil y se consume más", dijo.
Demanda máxima
El gerente del servicio eléctrico de la CPE reveló que la demanda máxima de la línea que alimenta Santa Rosa-Toay-Anguil-Uriburu-Lonquimay fue el domingo de 75,8 MVA, muy cerca del récord del verano pasado, que se registró el 12 marzo de 2015, que fue de 76,7 MVA.
"Estamos casi en la misma demanda máxima del año pasado, con la salvedad de que en aquella oportunidad se registró un jueves, que fue un día hábil, y ahora se dio un domingo", aclaró.
Guía de uso racional
La Cámara Argentina de Industrias electrónicas, electromecánicas y luminotécnicas (Cadieel) publicó una guía práctica para el uso racional de la electricidad, en medio de la ola de calor. Las reglas básicas son las siguientes: -Apagar las luces y equipos mientras no sean utilizados -Mantener los equipos de aires acondicionado en 24 grados -Las heladeras, que representan el 30 por ciento del consumo de una vivienda promedio, deben tener las partes traseras separadas de las paredes por al menos 20 centímetros y conservarse limpias y ventiladas ya que en malas condiciones consumen hasta 15 por ciento más. -Los lavarropas, que utilizan la mayor parte de la energía para calentar el agua, deben utilizarse con el sistema de lavado con agua fría -Las computadoras se encuentran entre los diez equipos que más consumen en el hogar. Por eso, se debe apagar el monitor si no va a utilizarla por cierto tiempo. > Diario Textual 28/12/2015 <