SUPERMERCADISTA SOBRE LA CANASTA NAVIDEÑA ANUNCIADA POR NACION
Nación anunció una canasta navideña de 54 pesos, pero los supermercadistas locales aseguran que tienen precios simulares sin participar en esas negociaciones. "Son medidas para alentar el consumo en Buenos Aires", dicen.
El supermercadista castense Walter Scheffer indicó que desde la segunda vuelta electoral se produjo "un movimiento en los precios" de los alimentos de la canasta familiar, y planteó que la Canasta Navideña de 54 pesos que anunciaron los funcionarios macristas "no difiere de los precios que tenemos en el interior".
"Es un anuncio que se realiza para trasmitir que están trabajando en el tema de los precios, pero nosotros no participamos en esas negociaciones, y tenemos precios congelados desde octubre que nos permiten ser competitivos con esa novedad", dijo el integrante de la familia propietaria de los supermercados Plan Co de esta localidad.
"El impacto que se está viendo es más que nada en las carnes y harinas. La carne tuvo un movimiento de precios del 30 por ciento, y en el resto de los productos varias empresas están actualizando con un promedio de alrededor del 10 por ciento", explicó Scheffer. Los aumentos de los productos de la canasta familiar se comenzaron a sentir después del balotaje presidencial del 22 de noviembre. Los anuncios de las medidas económicas que implementaría el macrismo, provocó una especulación de los industriales que rápidamente subieron los precios.
"Todas las empresas empezaron a actualizar las listas. Ahora en los últimos días no hubo grandes saltos, y los proveedores indican que hasta después de las fiestas no habrán más aumentos", expresó el entrevistado.
Canasta navideña.
El acuerdo del ministro de la Producción de Nación, Francisco Cabrera, con las principales cadenas de supermercados para lanzar una canasta navideña con un valor de 54 pesos, es considerado un anunció "para la tribuna".
El "combo navideño" tendrá una sidra etiqueta blanca, turrón de maní, pan dulce de frutas, garrapiñada de maní, budín de chocolate y maní con chocolate, y el precio será para el área metropolitana y provincia de Buenos Aires.
"Nosotros (los supermercadistas del interior) en esas conversaciones nunca entramos, pero tenemos congelados los precios desde octubre que recibimos la mercadería y no sufrirá modificaciones. Son productos que no se reponen, pero el cliente no tendrá sorpresas cuando compre la sidra, el pan dulce o las confituras, porque en nuestros comercios lo pagarán con los precios de octubre", explicó Scheffer.
-Ese anunció es casi siempre destinado para Buenos Aires, pero los comerciantes del interior no alcanza bonificaciones para trasladar a sus clientes.
-Sí, seguro. Es difícil. Pero tenemos buenas alternativas para armar una canasta que no esté muy alejada de esos precios. Tenemos pan dulce que ronda los 17 pesos, garrapiñadas de 3 pesos, turrón desde 5 pesos y una sidra desde 14 pesos; y si sumás no estamos alejados de los valores que promocionan desde Nación.
-O sea que los precios que tienen en góndola no difieren del anuncio realizado por los funcionarios nacionales.
-Es un anuncio para darle tranquilidad a la gente que está trabajando con el tema de los precios, pero nosotros no estamos alejados de esos precios que promocionan desde las grandes cadenas y desde Nación. Esos anuncios son principalmente para Buenos Aires, se hacen para la vidriera informativa de Buenos Aires. > La Arena 20/12/2015 <