MINORIDAD Y ALCOHOLISMO
Para Tierno "el consumo de alcohol ha aumentado exponencialmente". Aclaró que los menores de edad no son los causantes del problema y la realidad convoca a una readecuación de conductas responsables de los adultos.
El ministro de Seguridad de la provincia, Juan Carlos Tierno, declaró que en la provincia "ha aumentado exponencialmente el consumo de alcohol" en los menores de 18 años.
Para abordar esta problemática, se reunió el sábado con intendentes, concejales, dueños de boliches bailables, jueces de Faltas, de varias localidades pampeanas con quienes pudo coordinar las primeras medidas preventivas que se pondrán en marcha en el ámbito de la nocturnidad durante su nueva gestión en el ministerio y con miras al desarrollo de una política integral en la materia.
Mantuvo encuentros zonales en General Acha, Santa Rosa, General Pico y Winifreda. A esta última localidad llegó acompañado por el jefe de la Policía pampeana, Roberto Ayala, el subsecretario de Adicciones y Lucha contra el Narcotráfico, Claudio Izaguirre; entre otros funcionarios policiales.
"Hay una decisión muy firme a nivel político e institucional del gobernador (Carlos) Verna de trabajar de manera integral el eje estratégico de la prevención y los municipios tienen que participar activamente, no solo por una incumbencia legal sino porque vamos a ir a buscar causas de muchas problemáticas humanas, familiares y sociales. Debemos hacer un abordaje integral con los ministerios de Desarrollo Social y Salud", expuso el funcionario en diálogo con la prensa.
"Estamos coordinando los primeros movimientos con los gobiernos municipales en la prevención de problemáticas de violencia y adicciones durante los espectáculos públicos o nocturnidad. No queremos prohibir nada, al contrario, expandir el disfrute en los distintos ámbitos", aseguró Tierno.
"Hemos coincidido en explicarles a los chicos que la ingesta de alcohol ha aumentado exponencialmente y que ellos no son causantes del problema sino que los adultos, quizás, hemos generado una pasividad que los ha llevado a ellos a situaciones que los mayores tenemos que volver a darles prevención y seguridad. La denominada previa (un fenómeno social) con una ingesta alcohólica excesiva en ámbitos privados convoca a una necesaria reflexión y readecuación de conductas responsables de los adultos", agregó.
Controles.
Medidas similares se aplicarán en grandes ciudades y pueblos, entre ellas, el control de las edades a los ingresos de confiterías bailables, el no expendio de bebidas alcohólicas a menores no solo en la nocturnidad sino en otros lugares de esparcimiento y detectores de metales en espacios donde sean obligatorios.
"Aquellos que produzcan situaciones de violencia dentro de los lugares nocturnos tendrán restringido su ingreso posterior como una medida de protección de seguridad tanto de esa misma persona que puede tener problemática de consumo como del resto de la población", apuntó Tierno.
La sanción durará de acuerdo a la gravedad de la falta cometida. "Estamos haciendo un llamamiento a un sentido de responsabilidad social, no siempre las tragedias se ven por televisión a veces nos tocan de cerca".
"Los excesos en los consumos, las principales víctimas son los jóvenes y niños. Los padres tienen obligaciones indelegables para con sus hijos y nosotros vamos a trabajar en estas vísperas de fin de año en las llamadas fiestas especiales o fuera del calendario habitual las cuales tienen que tener el permiso municipal para cumplir con las medidas de protección adecuadas y respeto a los vecinos que estén en las cercanías de los lugares donde se hagan", señaló. Los intendentes plantearon como tema a tratar en el futuro el cierre unificado de los boliches bailables. > Luis Barbaschi para LA ARENA 14/12/2015 <