WINIFREDA: PROYECTO CONTRA LOS CONCURSOS DE BELLEZA :
Celia Assel sostuvo que estos certámenes ejercen "violencia simbólica". Propuso derogar la elección de reinas en las fiestas populares y en su reemplazo reconocer a personas por sus logros solidarios.
Un proyecto de ordenanza presentado recientemente por la concejala de Winifreda y presidenta de la Asociación Civil “Mujeres en Movimiento”, Celia Assel (PJ), busca eliminar los concursos de belleza de las fiestas organizadas por la municipalidad local por considerarlos “una práctica discriminatoria, sexista y que promueve la violencia contra las mujeres”. La edila propuso reemplazarlos por actividades donde se reconozcan los logros solidarios de las personas.
La autora de la iniciativa indicó que en esta localidad se realizan estos certámenes desde hace mucho tiempo “impulsados por el Estado municipal” en el marco de las diferentes celebraciones populares en las que participan mujeres de entre 15 y 25 años y en algunos casos menores, “a las que se les imponen cumplan con estereotipos de género”.
Según ella, “la belleza física no es un hecho objetivable, por lo tanto, calificarla y organizar un escenario de competencia es una situación discriminatoria y violenta”. Al colocarse las participantes “como objetos de exhibición” tomando por ciertos los estereotipos de belleza impuestos hegemónicamente “se está incurriendo en violencia simbólica con el agravante de que estas actividades son promovidas por el Estado municipal, que ejerce de este modo violen
cia institucional”.
Assel recordó que el 3 de junio pasado las autoridades municipales participaron de la marcha “Ni una menos” asumiendo de este modo el compromiso de luchar para erradicar actos violentos contra las mujeres. “Resulta contradictorio, entonces, propiciar concursos de belleza en los cuales se reproduce la violencia simbólica”, contrastó.
Por todo esto, propuso derogar toda ordenanza que contenga la elección de reinas en las distintas celebraciones locales. En su reemplazo, establece el reconocimiento a personas de cualquier edad que en forma individual o colectiva se hayan destacado en actividades solidarias tendientes a mejorar la calidad de vida de los pobladores. Los candidatos - varones y mujeres- serán propuestos por las entidades de bien público por escrito 30 días antes de los celebración y la elección para el reconocimiento se realizará a través de la comisión organizadora la que deberá estar integrada al menos por nueve representantes de instituciones que participan en la organización de los festejos. > Luis Barbaschi para LA ARENA 07/11/2015